lunes, 10 de noviembre de 2014

GUAYAQUIL


Fuente: hotelesguayaquil.com
Fundación: 15 de Agosto de 1534 Diego de Almagro – Julio 25 de 1537, Orellana
Independencia: 9 de Octubre 1820
Declaración: Las Peñas es uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad de Guayaquil. Fue declarado como Patrimonio Cultural en 1982.
Altura: 6 y 22 m.s.n.m
Temperatura: 20 y 27 ºC
Nombre: Perla del Pacifico
Ubicación: Llanuras del litoral ecuatoriano.

Nombre popular: La Perla del Pacífico, La capital económica de Ecuador, El Puerto Principal.



La ciudad fue fundada el 25 de julio de 1537, por el capitán español Francisco de Orellana; desde entonces  se destacó como eje importante en el proceso de Independencia de América del Sur ya que fue la primera ciudad ecuatoriana en obtener de forma definitiva su independencia de España el 9 de octubre de 1820, con el propósito de romper los lazos coloniales que existían entre el territorio de la Provincia de Guayaquil y el Imperio español, y que dio paso al surgimiento de la Provincia Libre de Guayaquil. Luego fue capital de la Provincia Libre de Guayaquil que se desintegró para formar parte de la Gran Colombia. Desde 1830 forma parte de la República del Ecuador como importante eje político. Declarada Patrimonio Cultural en 1982 (Barrio las Penas), por el Intituto Nacional de Patrimonio.


·         Plaza Centenario

Ubicado en el centro de Guayaquil, atravesado por la tradicional avenida 9 de Octubre y rodeada por las calles Lorenzo de Garaicoa, Pedro Moncayo, Jose Velez y Victor Manuel Rendón, se encuentra el popular parque en el cual se levanta el monumento a los próceres de la independencia de la ciudad, proclamada el 9 de Octubre de 1820.
Fuente: turismo.guayaquil.blogspot.com

El Parque del Centenario sigue la línea tradicional del trazado de los Bosques Sagrados de la Grecia Clásica, que contemplan espacios dedicados a los 4 elementos. Fuego era dedicado el altar central y una zona ceremonial: Era el área de los homenajes y de las ofrendas, y tenía como propósito atraer la energía necesaria para la vida y el impulso vital para emprender toda obra. Es aquí  donde se levanta la Columna. Agua, ha simbolizado a través de la cultura la limpieza lustral de los pensamientos y en el parque está este elemento está manifestado por la pileta de 3 niveles con un cántaro que se reboza, situada en el sector sur-oeste del parque, hacia la esquina de Vélez y Pedro Moncayo. Tierra, áreas de reflexión y observación, en las que la consolidación de las ideas se refleja en la analogía de lo firme del suelo. Y el Aire, conformado por los llamados claros de los bosques, que estaban diseñados de tal manera que las copas de los árboles permitieran el paso de los rayos del sol.
Hacia el lado oriental del parque se aprecian dos briosos caballos y sus aurigas desnudos, creados por el escultor catalán Juan Rovira, que enmarcan el pórtico principal hacia la calle Lorenzo de Garaycoa. El Dominio -a la derecha de la entrada- simboliza el espíritu humano vigilando las pasiones que vienen del exterior, y que se impregnan en el alma, o conjunto emotivo, representado por el caballo; La Fuerza -al otro lado del acceso- simboliza la vigilancia que el espíritu humano debe ejercer sobre las pasiones y pensamientos que salen de su interior. Este pórtico prepara espiritualmente al visitante para su ingreso al parque.
Hacia la esquina que da a las calles Pedro Moncayo y Vélez se encuentra “Las Fuente de los Leones”, implementada con varios dispositivos que hacen que de ella y cada uno de sus diferentes niveles surjan varios chorros de agua.


·         Columna de la independencia

La importancia histórica de la gesta libertaria del 9 de octubre de 1820 coloca a Guayaquil, como protagonista y escenario de uno de los mayores hechos políticos de su historia; su total independencia de España. Las estrategias militares del Capitán Febres Cordero y varios patricios más, dan como resultado el fin de una era, y el comienzo de otra, marcada por la madrugada del 9 de octubre donde los guayaquileños celebraban el triunfo de la revolución. De esta forma se redacta el Acta de Independencia de Guayaquil el 9 de octubre de 1820, la cual consta con la firma de varios personajes relevantes de aquella época, en su mayoría artífices del triunfo revolucionario. El 9 de octubre de 1918, 98 años después de la gesta libertaria, autoridades del cabildo erigen la Columna de los Próceres con el fin de inmortalizar la gesta patriótica del 9 de octubre de 1820. Dos años después el 7 de octubre de 1920, se inauguró el parque Centenario, donde actualmente se localiza la Columna. El emplazamiento original para levantar la Columna de los Próceres, era la intersección de 9 de octubre y Boyaca, pero el alto costo del terreno hizo decidir al Comité por aquel en el que actualmente se levanta.
Fuente: panoramia.com

La columna mide 27 metros de altura, pesa con sus cimientos 22.5 toneladas, y su costo se valoró en 500.000 sucres de esos tiempos. El monumento con todo y base descansa en un inmenso dado de hormigónde 6 m. de largo x 6 m. de ancho.
Se encuentran varias de las estatua de los proceres de la independencia; José Joaquín de Olmedo (ubicada al este), el General José de Villamil (al norte), José de Antepara (al oeste), Capitán León de Febres Cordero (al sur). Cuatro figuras alegóricas adornan los ángulos de la base de la columna y estas están representadas por la Historia, La Justicia, Patriotismo y el Heroísmo. El fuste de la Columna es en su totalidad de bronce, con 10,80 metros de alto, cuyas piezas están unidas con fuertes pernos.


·         Iglesia de San Agustín

Ubicada en las calles Lorenzo de Garaicoa y Urdaneta, dos cuadras al norte de la Plaza Centenario. Los garabatos existentes, permiten apreciar una edificación que mantuvo el antiguo esquema colonial de una sola torre, rematando el frontispicio, en la que se mantiene el diseño español del capitel. El diseño fue modificado y contenía elementos neoclásicos en su fachada, tales como pilaretes con capiteles jónicos,  frisos con goteras y ménsulas utilizadas para flanquear el arranque de la torre del campanario. La iglesia fue consumida por el incendio de 1896. Los grabados, denuncian la existencia de una sola nave con tres ingresos frontales hacia la calle de la Municipalidad y uno hacia la calle de la Caridad.


·         La Catedral Metropolitana

Fuente: turismo.guayaquil.gob.ec
Esta ubicada en las calles Chimborazo, entre las avenidas 10 de Agosto y Clemente Ballén. Junto a ella se levanta la Iglesia del Sagrario y el Palacio Arzobispal, constituyen el entorno del Parque Seminario. A pesar de su magnifica forma gótica, dos elementos la distancian de este estilo: la estructura de hormigón, material que no guarda relación con la escuela y la fecha de construcción. En el interior se observan tres naves a través de cuyos vitrales ingresa la luz. Los pilares se cruzan en lo más alto de las bóvedas formando ojivas. Las campanas de la Catedral anunciaron la Independencia de la ciudad, el lunes 9 de Octubre de 1820.


·         Parque Seminario

Fuente: andes.info.ec
Es un pequeño y tradicional parque urbano público ubicado en el sector Rocafuerte en el centro de la ciudad. En este parque se puede apreciar un monumento a Simón Bolívar, así como también una gran variedad de iguanas. El parque Seminario linda por el norte con la calle Clemente Ballén y Millán, por el sur con la calle Diez de Agosto, por el este con la calle Chile y por el oeste con la calle Chimborazo la cual fue regenerada para el uso específico de peatones ya que conecta el parque con la Catedral de Guayaquil.
Fuente: andes.info.ec
A mediados del siglo XIX, sería conocido como Parque de la Estrella gracias a un detalle trabajado de una enorme piedra de ocho puntas con piedras de color más oscura que el de las calles a su alrededor, además gozaba de un empredado en toda plaza. A finales del mismo siglo, este parque se convertiría en un punto de concentración cívica de Guayaquil, específicamente para las festividades octubrinas, época del año donde se conmemora la Independencia de Guayaquil. En el año de 1889, luego de la gestión iniciada en 1872 por un comité formado para el efecto, se levantó un monumento ecuestre a la memoria de Simón Bolívar, entonces el parque pasó a llamarse Plaza Bolívar.


·         Iglesia de San Francisco

La Iglesia San Francisco de Guayaquil es la tercera en antigüedad en la ciudad y su nacimiento se conecta con el traslado de la Orden Franciscana a la Ciudad Nueva, la primera década del siglo XVIII. Constituye también uno de los símbolos de los católicos que habitan la ciudad y profesan su fe en el templo, en la actualidad ha sido embellecido gracias a las iluminarias que el Municipio de la ciudad ha colocado, para que brinde un espectacular siendo un sitio de visita tanto para turistas nacionales como internacionales.
La Iglesia de San Francisco de Guayaquil fue construida a inicios del Siglo XIX. Ha sido destruida varias veces por el fuego es reconstruida una y otra vez. En los primeros años de la década de 1920, se realizan los primeros trabajos de restauración y ciertas modificaciones en su fachada, respetando los detalles que poseía la edificación original que fue construida en su totalidad en madera. Su torre principal es su distintivo principal, si visita el interior de la iglesia se encontrará con que está dividido en tres naves, en donde están ubicadas dos obras del tallado colonial, revestidas con pan de oro, el magnífico retablo de altar mayor y el hermoso y singular púlpito. En su interior también podemos encontrar importantes obras de arte, como la escultura del Descendimiento de la Cruz de Alvarado y Figueroa. Posee además importantes conjuntos escultóricos de la época colonial y republicana que le dan un toque especial de recogimiento y paz.


·         Basílica Menor La Merced

Fuente: turismo.guayaquil.gob.ec
Ubicada en Víctor Manuel Rendón y Pedro Carbo. Empezó a erigirse en 1927, su estilo fue inspirado en la escuela neogótica-bizantina. Antiguamente era la Iglesia de la Merced y su fachada era de madera. En el mismo sitio se levanta ahora la imponente Basílica Menor en homenaje a la misma Virgen, Patrona de las Fuerzas Armadas y del litoral ecuatoriano. En el interior se encuentra el Altar Mayor de estilo barroco, tallado y revestido en Pan de Oro.
Mantiene los elementos del gótico medieval en la planta de 3 naves basilical, arquería ojival que genera bóveda nervuda de crucería. En el crucero existe un tambor octogonal cubierto con cúpula ojival. En la fachada mantiene un tímpano triangular, rosetón de vidrios catedrales de colores y las puertas y ventanas con arcos ojivales y arquivoltas descendentes. Al interior se conservan columnas con capiteles corintios y retablos en las naves laterales (derecho 3 e izquierdo 4) y el coro en la parte del nardex, como decoración existen figuras de Ángeles, floreros y hojas de acanto y otras decoraciones fitonorfas.
En la parte lateral de las bóvedas existen rosetones con vidrio catedral para iluminarlas, el retablo principal es de 3 cuerpos y 3 calles con formas barrocas y decoraciones neoclásicas en las urnas, existen imágenes del bulto, en la hornacina central la imagen de la patrona, la totalidad del retrato esta cubierto en pan de oro.


·         Museo Municipal de Guayaquil

Este museo a consagrado a las piezas arqueológicas, objetos y artículos históricos relacionados con la historia guayaquileña. Es considerado como el más importante de la ciudad y uno de los mejores del país. Está ubicado en el centro urbano de la ciudad, en el mismo edificio de la Biblioteca Municipal. Paralelo a la Biblioteca, Pedro Carbo (en ese entonces Presidente de la Municipalidad), impulsó la creación del Museo Industrial en 1863. Fue el primero que tuvo la ciudad y que años más tarde, (en 1908) se convertiría en el Museo Municipal que conocemos hoy. El paso del Museo Industrial a municipal fue prácticamente una ampliación del espacio que ya existía.
Fuente: clave.com.ec

Por eso, aunque se considera 1908 su año de creación, en realidad el Museo no estaría próximo a cumplir 100 años sino 146. Ello lo ubica como el museo más antiguo del Ecuador, estructurado como tal casi a mediados del siglo XIX.


·         Malecón Simón Bolívar
Fuente: diegoc89wordpress.com
Proyecto de regeneración urbana del antiguo Malecón Simón Bolívar, de 2.5 km de extensión en donde se puede disfrutar de los grandes monumentos de la historia de Guayaquil, museos, jardines, fuentes, centro comercial, restaurantes, bares, patios de comida, el primer cine IMAX de Sudamérica, así como muelles, desde donde se puede abordar embarcaciones para realizar paseos diurnos y nocturnos por el río Guayas y miradores entre otras atracciones.
Constituye una de las más grandes obras emprendidas por la ciudad de Guayaquil y considerada modelo a nivel mundial, además de haber sido declarado 'espacio público saludable' por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). El Malecón 2000, creado e iniciado en la administración del alcalde Ing. León Febres Cordero, ex Presidente de la República del Ecuador, tuvo como finalidad desde el principio de su concepción, la revalorización del casco comercial de la ciudad de Guayaquil, creando espacios que propiciaran la regeneración urbana, propósito que se ha cumplido gracias a la decisión de sus Líderes, tanto del sector público como privado, que creyeron en la factibilidad de lo que ahora es una gran realidad que recibe la visita de connacionales y extranjeros que admiran y disfrutan de la seguridad y belleza que confiere uno de los lugares más visitados de la ciudad con un aproximado de 95 millones de visitas desde la inauguración de la primera etapa en octubre de 1999.
La Fundación Malecón 2000, entidad de derecho privado y sin fines de lucro, administra el lugar del mismo nombre mediante comodato celebrado con la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, esta Fundación está conformada por las entidades públicas y privadas más representativas de la ciudad, siendo su presidente actual el Abogado Jaime Nebot Saadi, alcalde de la ciudad, que con decisión ha logrado culminar esta obra que enorgullece a todos los ecuatorianos y es un referente de Guayaquil. El Malecón 2000 es un lugar público en el que el visitante puede realizar múltiples actividades sólo o en familia, es un circuito turístico que conjuga la arquitectura moderna con los legados históricos, la naturaleza y el marco romántico natural que proporciona el Río Guayas le han permitido al ciudadano común apropiarse de cada espacio que lo forma y por ende cuidarlo y enseñar a los demás que el Malecón 2000 pertenece a la ciudad.
Fuente: guayaquilcity.net
l Malecón es un pilar histórico de la ciudad, ya que desde él se expandió su crecimiento y a los inicios de la urbe tuvo un importante papel en su desarrollo y embellecimiento. Luego, en una época, por imprudencias del destino estuvo desligado de Guayaquil; pero siendo lo que fue, se rescató y renovó, dándole un nuevo brillo a la ciudad. Ahora es un honor para los guayaquileños poder disfrutar de los colores del Malecón y desde él, los de la ría. El Malecón 2000 ha vuelto a ser el corazón de la ciudad y quiere compartir con todos sus huéspedes la maravilla de su paisaje. No se puede dejar de visitar Guayaquil sin conocerlo por primera vez o nuevamente.


·         Museo Naval Almirante Juan Illingworth

Ubicado en el malecón Simon Bolivar y Clemente Ballen, edificio de la gobernación del Guayas, en el primer piso del ala sureste, fue creado en 1994 para conservar y controlar las reliquias y replicas históricas que conforman el patrimonio de la Armada del Ecuador, para difundir esos valores a la comunidad.
El museo cuenta con cuatro salas: La No. 1 “De la Independencia”, transporta al visitante al período comprendido desde la colonia e independencia, hasta el año 1865. En ella se destacan las ordenanzas generales españolas, retratos al óleo de los forjadores navales y próceres de la independencia; las maquetas de la fragata “Colombia” y del “Hipopótamo”, submarino construido por el guayaquileño José Rodríguez Labandera; etc.
La sala No. 2, llamada “Capitán de Navío Rafael Andrade Lalama”, comprende el período que data desde 1866 hasta 1824, y exhibe réplicas y piezas históricas relacionadas con la campaña de Esmeraldas (1913-1916) y de otros acontecimientos y personajes de la época.
En la sala No, 3 “Capitán de Fragata Rafael Morán Valverde”, se hace un homenaje especial a los protagonistas de las acciones navales de 1941 y el célebre combate naval de Jambelí, en el que el cañonero “Calderón” se cubrió de gloria venciendo, bajo el mando del capitán Morán Valverde, a la escuadra peruana que pretendía bloquear el golfo de Guayaquil. Comprende el período que va desde 1925 hasta 1970, y exhibe, entre otras reliquias, condecoraciones, uniformes y réplicas.
Finalmente tenemos la sala No. 4, llamada “Puerto de Guayaquil y B/E Guayas” por estar dedicada a nuestro puerto y al Buque Escuela “Guayas”. En esta sala se exhiben óleos de la ciudad antigua, réplicas, reliquias y fotografías que perennizan la condición marítima de Guayaquil.


·         La Rotonda

Fuente: edina.com.ec
El Hemiciclo de la Rotonda, también conocido como Monumento a la Entrevista de Guayaquil o vulgarmente como Monumento a Bolívar y San Martín, es un monumento de la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Está ubicado en el Malecón 2000, a orillas el río Guayas, específicamente en la intersección de las avenidas Nueve de Octubre y Malecón Simón Bolívar en el centro urbano de la ciudad. La Rotonda fue inaugurada en 1938. El monumento fue creado para conmemorar la célebre "Entrevista de Guayaquil", acontecimiento en el cual los libertadores Simón Bolívar (en representación de la Gran Colombia) y José de San Martín (por el Perú) tuvieron un encuentro en la ciudad el 26 de julio de 1822, con el objetivo de decidir el futuro de la Provincia Libre de Guayaquil y de la independencia sudamericana.


·         Torre del Reloj Público o Morisca

fuente: ecuadorcostaaventura.com
La actual torre del reloj fue construida a partir del 1 de agosto de 1930 e inaugurada el 24 de mayo de 1931. El ingeniero Francisco Ramón y el arquitecto Joaquí­n Pérez Nin estuvieron a cargo de la obra. Posteriormente, en 1937, el Arq. Juan Oraus Madinya¡ modificó la ornamentación exterior e interior, lo que le dio la identidad definitiva de Torre Morisca. Pérez Nin y Juan Oraus fueron socios a comienzos de 1930; ambos españoles, el primero andaluz y el otro catalán. La torre de hormigón armado se eleva cuatro pisos sobre una base octogonal de unos 28 m² hasta rematar en una cúpula Árabe-bizantina que alcanza una altura de 23 metros. Sobre el estilo de esta construcción, única en la ciudad, vale anotar que se produce en la época posterior a las construcciones de los arquitectos italianos de inicios del siglo XX en cuyos diseños predomina la influencia del neoclasicismo. En las décadas treinta y cuarenta se diseña con los mas variados estilos e influencias de acuerdo al gusto de los clientes. El arquitecto Oraus nacido en Barcelona, llegó a Guayaquil en 1915 para trabajar con la compañía italiana encargada de la construcción de la Gobernación y el Municipio, una vez que se terminaron esas edificaciones, entonces se encargaron de darle un toque morisco a la Torre del Reloj Público por petición de la administración municipal de aquella época que al parecer admiraba a la Giralda de Sevilla y quiso proporcionar a Guayaquil una obra de ese estilo. El arquitecto Emilio Soro también colaboró en la ornamentación del edificio.


·         Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo. MACC

El MAAC está ubicado en el Malecón 2000, extensión a lo largo del río Guayas del renovado malecón de la ciudad, cerca del Cerro Santa Ana y al frente del Campus Las Peñas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral. Es un lugar en forma de una barca huancavilca
Conocido por su acrónimo MAAC, es un museo de la ciudad de Guayaquil, Ecuador. En este museo se expone arte y cultura de Ecuador, Latinoamérica y de la Era Precolombina.
La misión del MAAC es el de reforzar el patrimonio cultural institucional, por medio de exhibiciones de una colección de 50,000 piezas arqueológicas nativas ecuatorianas y más de 3,000 obras de arte modernas. El MAAC ofrece muchos programas integrados que incluyen exhibiciones, conferencias, foros, proyecciones cinematográficas, arte escénico, a través del cual propone cubrir los retos de promoción del patrimonio cultural al servicio del desarrollo del país, y ayudar en educación cultural de la comunidad, en las bases de permanente intercambio, estimulando la consciencia crítica de una comunidad diversa.


·         Cerro Santa Ana

Está ubicado al noreste de la ciudad de Guayaquil, al pie del Río Guayas y junto al tradicional Barrio las Peñas. A manera de atalaya, domina el caudaloso río Guayas y la planicie donde se levanta Guayaquil. Abarca una superficie aproximada de 13,50 hectáreas, en las que se desarrolló un proceso de regeneración urbana para beneficiar a su población.

Fuente: turismoecuador.com
El cerro, llamado antiguamente "Cerrito Verde" o "Cerrito de la Culata", es el sitio donde se originó la ciudad de Guayaquil, ya que en sus faldas se produjo su definitiva fundación en 1547. Cuenta la leyenda que Nino de Lecumberri, español buscador de tesoros, invocó a Santa Ana cuando se encontraba en peligro de muerte. En agradecimiento colocó una Cruz con la leyenda “Santa Ana” en la cima del cerro, nombre que sustituyó desde entonces al de Cerrito Verde.
En la actualidad, el Cerro Santa Ana es un punto de interés turístico de la ciudad. En un recorrido de 310 metros se encuentran restaurantes, cafés, galerías de arte, cibercafés y tiendas de artesanías. Está dotado de plazoletas además de áreas verdes para la recreación y el descanso, y su más importante atractivo es la vista de la majestuosa Guayaquil. Desde su cima se observa, al norte, la imponente intersección de los ríos Babahoyo y Daule que forman al Guayas; al sur, el casco comercial de la ciudad; al este, la Isla Santay y Durán; y, al oeste el Cerro del Carmen y el resto de la ciudad. El Cerro Santa Ana es el pasado histórico de Guayaquil, su presente encantador y su futuro promisorio. Son 456 escalones con atractivos restaurantes, gentes, servicios, historia y mucho más; cada paso ascendente o descendente, en un ambiente seguro, lo pondrá en contacto con la magia del lugar.


·         Barrio las Peñas
Fuente: wordpress.com

Es el barrio existente más antiguo de Guayaquil; sus casas datan de más de un siglo. Se encuentra ubicada en el Cerro Santa Ana y alberga casas que pertenecieron a importantes personajes de la historia ecuatoriana. Las Peñas era hasta hace algún tiempo un barrio un poco abandonado donde sólo habitaban algunos artistas de la ciudad, pero en los últimos años, ha sido rescatado para convertirse en uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad.
Fue declarado como Patrimonio Cultural en 1982, por ser el conjunto urbano arquitectónico más representativo de principios del siglo. Su entorno natural lo constituyen el Cerro Santa Ana ideal para obtener una vista panorámica y el río Guayas.
Es un recuerdo del siglo XVI, lugar donde nació Guayaquil. Es el barrio más tradicional, cada una de las casas tiene su propia historia, aquí vivieron personajes ilustres de la política y la cultura del país, como el músico Antonio Neumane, los presidentes Francisco Robles, José Luís Tamayo, Carlos Julio Arosemena Tola, Alfredo Baquerizo Moreno, Eloy Alfaro, el escritor Enrique Gil Gilbert, el historiador Rafael Pino Roca, el pintor Manuel Rendón Seminario, Alfredo Espinosa Tamayo, Juan Montalvo, la educadora Rita Lecumberry, e inclusive Ernesto “Che” Guevara estuvo de paso por este barrio y sirvió gratuitamente de pediatra entre su gente. Además fue la cuna de industriales, amas de casa, pescadores y marineros, personajes que nutren de vida la cotidianidad de la ciudad. Las Peñas es un barrio que en Guayaquil se ha mantenido a través del tiempo al margen de la evolución arquitectónica y de la transformación urbana; precisamente en eso radica su belleza y valor patrimonial. En la actualidad reúne los elementos mínimos para que pueda ser considerado como el nexo de continuidad entre la historia escrita con quincha, madera y tejas y el predominio contemporáneo del hierro, el cemento y el vidrio.


·         Iglesia de Santo Domingo

Está ubicada en la parte central de la ciudad, en las calles Simón Bolívar y Vicente Rocafuerte. La iglesia Santo Domingo o San Vicente Ferrer es la iglesia más antigua de Guayaquil, este santuario fue erigido en 1548 tras el empuje de frailes dominicos europeos que vinieron como misioneros. Estos decidieron imponer el nombre Santo Domingo de Guzmán al templo, en homenaje al fundador de la orden también conocida como la de los predicadores. Fue restaurado posteriormente en 1938, decorada con famosas pinturas de sala, su legendaria edificación podría ser considerada muestra “viviente” de la ciudad de Orellana, del apóstol Santiago y de sus gestores santo domingo de Guzmán y Vicente Ferrer.
La primera infraestructura de la iglesias era de madera y se quemó en uno de los incendios que continuamente azotaban al puerto principal, estos fueron en el año de 1624, 1804 y 1896; este espacio era objeto de construcciones cada vez con materiales más resistentes y siempre utilizando las mismas bases, hasta ser transformado en una fuerte construcción. En 1936 fue levantada bajo el legado del padre antonino Alarcón.


Gastronomía

Dentro de los platos típicos guayaquileños se puede destacar:
Arroz con menestra y carne asada; es un plato preparado con fréjol maduro del tipo conocido localmente como canario, aunque también se lo puede preparar con lentejas, garbanzos o con otro distinto tipo de fréjol, así como variantes de carne (chuleta, pescado, pollo o chorizos), carnes que son cocidas al carbón y lleva como complemento patacones (trozos de plátano verde frito).

Fuente: turismoguayaquil.gob.ec
Encebollado, un caldo con pescado albacora o atún preferentemente, yuca cocida, y aderezado con una tipo de ensalada compuesto de cebolla, tomate riñón, cilantro y jugo de limón todo preparado por separado, y servido junto, considerado un excelente vivificante luego de una noche de parranda muy común, en está vibrante urbe porteña.

Ceviches de pescado (encurtido), camarón o concha (cocidos)
El cangrejo, muy popular y muy consumido sobre todo los fines de semana en la ciudad, se prepara al ajillo, "criollo", en ensalada, en sopa, etc.

Fuente: eluniverso.com
Los bolones de verde (bolas de plátano verde frito, que se le da la forma con las manos) con trozos fritos de piel de cerdo (chicharrón) o con trozos de queso fresco.
Los bollos de pescado; preparado con plátano verde molido, pescado, maní o cacahuate, envuelto también en una hoja de plátano.





 El caldo de salchicha (o de manguera), caldo realizado con menudencias rellenas de sangre y arroz o verde rallado, hígado, orejas, entre otras partes del cerdo que se utilizan para su elaboración.

Entre las bebidas típicas está el quáker, nombre comercial de una marca de cereal, que ha sido adoptado por ésta bebida, que consiste en una colada hecha con copos de avena, junto a naranjilla o maracuyá y/o también cascara de piña, canela, clavo de olor y panela incluidos en su cocción; se puede beber tibia o fría.

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