IBARRA
`Fuente: www.pucesi.edu.ec |
Datos: Históricos:
Fundación: 28 de septiembre de
1606, Cristóbal de Troya
Independencia: 17 de julio de
1823
Nombre: La Ciudad Blanca
Declaratoria: Centro histórico,
en 14 de Enero 2000, Instituto Nacional de Patrimonio
Altitud: 2.228 m.s.n.m
Temperatura: Oscila entre 12° y
los 32°
Hoya: Hoya del Chota
Ciudad de Villa de San Miguel de
Ibarra es la capital de la provincia de Imbabura que se encuentra en la región
andina al norte del Ecuador en la zona 1, en la hoya del chota es conocida
históricamente como "La Ciudad Blanca" por sus fachadas y por los
asentamientos de españoles y portugueses en la villa. También son muy comunes
las frases: "ciudad a la que siempre se vuelve" por su pintoresca
campiña, clima veraniego y amabilidad de sus habitantes; "la bohemia del
norte" por su gente conservadora, amable, abierta al arte y a la música, y
tan creyente de la religión; y "Cupido del Ecuador" por el enorme
significado del amor y el romance para sus habitantes". Es una ciudad
cultural en donde predomina el arte, la escritura, la pintura, el teatro y la
historia; además existe una gran producción turística y hotelera ofrecida para
toda la zona. Ibarra también es el centro de desarrollo económico, educativo y
científico de la zona norte del Ecuador. La ciudad se encuentra edificada a las
faldas del volcán que lleva el mismo nombre de la provincia. Fue fundada por el
español Cristóbal de Troya, el 28 de septiembre de 1606 por orden de Miguel de
Ibarra. Por su ubicación geográfica se la nombró sede administrativa de la región
1 conformada por las provincias de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura.
En cuanto a la historia de esta
ciudad, la Junta Soberana de Quito, el 16 de noviembre de 1811, dio a la villa
de San Miguel de Ibarra el título de ciudad. El 17 de julio de 1823 tuvo lugar
la encarnizada Batalla de Ibarra, dirigida por Simón Bolívar, que liberó la
región del dominio español y consiguió su independencia. Posteriormente el 11 de noviembre de 1829, el
libertador, Simón Bolívar, nombró a la ciudad capital de la provincia. El 16 de
agosto de 1868, un terremoto devastó la ciudad y la provincia. Ibarra quedó
destruida. Los sobrevivientes de este suceso se trasladaron a los llanos de
Santa María de la Esperanza, donde se reubicaron y vivieron por cuatro años.
Gabriel García Moreno fue quien reconstruye la ciudad y finalmente, el 28 de
abril de 1872, los ibarreños regresaron a la rehecha ciudad. Esta fecha se
considera la segunda más importante después de la fundación de Ibarra. El 5 de
marzo de 1987 otro devastador terremoto dejó en ruinas gran parte de la ciudad.
El sismo alcanzó 7,5 grados en la escala de Richter y cobró la vida de más de
13.000 personas. Su clima es mediterráneo-templado seco o sub-andino de valles.
Su temperatura oscila entre 12° y los 32° Celsius.
Ibarra tiene una población de
139.721 habitantes en Ibarra como sucede en la mayoría de las ciudades
imbabureñas, los mestizos son el grupo étnico mayoritario que en Ibarra
corresponde al 65% de la población. En cuanto a economía se puede mencionar que
la ciudad se mantiene próspera gracias al Sector Terciario que supone el 70% de
los empleos en la ciudad, la agroindustria y la procesación de alimentos como
la cebada, la remolacha, la caña de azúcar, la patata, las legumbres, cítricos,
viñedos y aceitunas son también crecientes, el sector artesano y Secundario es
ampliamente dedicado como otras ciudades imbabureñas a la moda, así mismo otro
factor importante es la transformación de la cal y la gastronomía, así pues el
sector más próspero es el turismo, para 2010 Ibarra tenía en puesto 7 en
ciudades económicas, su prosperidad se hace también importante gracias al
sector financiero y bancario de Ibarra, el Banco Pichincha, Banco del Guayaquil
y más de 40 bancos y cooperativas mantienen sedes importantes aquí, el Banco
Capital es originario de Ibarra. Para
llegar a Ibarra se toma la panamericana norte y la recorre aproximadamente 115
km hasta llegar a la entrada de Ibarra, donde cambia su nombre por Avenida
Mariano Acosta, la cual le conduce directo al centro de Ibarra.
Mirador Arcángel San Miguel
Se encuentra ubicado en la loma
Alto de Reyes en el barrio de Priorato desde este punto se puede observar toda
la ciudad de Ibarra con su crecimiento poblacional, vista directa del Cerro
Imbabura, Bosque Protector Guayabillas, vista de lado izquierdo hacia la laguna
de Yahuarcocha; laderas deforestadas.
Parque Pedro Moncayo
Fuente: www.lavueltaalmundo.net |
Es el parque central de la
ciudad, está situado entre las calles García Moreno al norte, la calle Juan
José Flores, al sur, la carrera Sucre, al oriente, y la calle Bolívar.
El 28 de septiembre cuando
estuvieron reunidos todos los estancieros, Caranqui, en compañía del
comisionado Don Cristóbal de Troya. En esta plaza se construyó la primera pila
publica, de la que salto por primera vez el agua traída por el cauce superior
de los Padres Jesuitas desde el Tahuando, en tiempos de la colonia se la
conocía a esta plaza con el nombre de “Constitución”, en la república se la
denomino “Plaza Independencia” luego hace algunas décadas se la oficializó el
nombre de “Pedro Moncayo”, en memoria del Patricio Benefactor, su hijo ilustre.
El Doctor Pedro Moncayo dio honor
y gloria a esta ciudad natal en todos los campos tanto literarios como
políticos y juristas; amo a Ibarra como el que más. No pudiendo cumplir con su
gran deseo de morir en su ciudad natal, donó toda su fortuna en un plantel de
educación en esta ciudad, consiste en una biblioteca compuesta por muchos
volúmenes.
Catedral de Ibarra
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Se encuentra en las calles García
Moreno y Simón Bolívar, sector El Sagrario, frente al Parque Pedro Moncayo. Se
destruyó en el terremoto de 1.868 y se reconstruye a partir del 28 de abril de
1.872. En el interior de La Catedral se aprovecharon los retablos de la antigua
Compañía de Jesús para los actuales altares en donde reposan las imágenes del
Santísimo, de la Inmaculada y de San Miguel. Estos retablos son de estilo
barroco con columnas salomónicas, posee además imágenes esculpidas por el
maestro Daniel Reyes y la serie de los apóstoles de Rafael Troya expuestas en
las columnas de las naves.
Plazoleta Abdón Calderón
Fuente: www.visitaecuador.com |
Ubicada en la calle Ochoa León
entre Bolívar y Sucre – Pasaje, fue entregada terminada el 20 de Enero de 1911
por el Vicepresidente del Comité Sr. Rafael Araujo M. Inicialmente la Plaza de
la Independencia estaba cercada con estacas y alambres de púas y se habían
sembrado algunas plantas ornamentales. Luego de unos días se solicita permiso
al municipio para construir un parque en la Plaza de la Independencia, al cual
se lo llamaría Abdón Calderón Garaycoa, en honor al héroe Cuencano. Esta
solicitud fue aprobada de forma unánime. En la Presidencia Municipal de Don
Ciro Vicente Vera, en 1924, se propone la conformación de un comité para la
construcción de una estatua en el Parque Central del Héroe Abdón Calderón. A
finales de 1929 se remodela el parque y se ultiman detalles para dar por
terminado la estatua de Abdón Calderón, la misma que quedaría como se la conoce
hasta nuestros días como símbolo de pujanza, entrega, sacrificio y trabajo de
quienes vivimos en este bello cantón.
Iglesia de San Agustín
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Ubicada a tan solo una calle de
la Catedral, en la Plazoleta Abdon Calderón presenta un estilo costumbrista,
ecléctico, su construcción se remonta al siglo XVII, en el año de 1873 y avanzó
hasta 1878 donde se la reconstruyó a causa del terremoto de 1868. Treinta años
más tarde, año de 1935 se concluyó la obra. Es de una sola nave, después del
terremoto de 1868 fue la única iglesia que mantuvo en pie sus paredes
Arquitectónicamente conserva el estilo tradicional sobre todo la línea recta,
su fachada es de formas mixtas sencillas, de estilo costumbrista propia del
siglo XIX. Sus torres tienen hornacinas y culminan en pirámides agujales, la
fachada es de piedra labrada de las canteras del Tahuando. Al interior en el
altar mayor se venera la imagen de nuestra señora de la Consolación patrona de
la orden de San Agustín en un extremo se encuadra la imagen del Señor del Amor
al que muchos le conocen con el nombre del Señor de la Justicia. Es una réplica
del cuadro que se encuadra en la iglesia de San Agustín de Quito pero en bulto,
no se conoce autor ni época de su elaboración.
Basílica "La Merced"
Fuente: www.jetzero.com |
Se encuentra ubicada en la provincia de
Imbabura en la ciudad de Ibarra, sector El Sagrario, entre las calles Sánchez,
Cifuentes y Flores. Fue construida a finales del siglo XIX y concluyó en el año
de 1.945. Su altar está cubierto de pan de oro; fue construida inmediatamente
después del terremoto en estilo barroco y renacentista, así como cuenta de 9
capillas principales y 7 secundarias. Es una edificación de planta basilical de
tres naves, una principal y dos laterales, en el existe un coro de forma curva
y en el transepto una cúpula peraltada, en las naves podemos observar bóvedas
de cañón corrido. La Basílica conserva en su estado original, pero su entorno
ha sido modificado con edificaciones
modernas. En la Basílica de la Merced se ofreció la misa de acción de gracias
por el retorno de los ibarreños sobrevivientes del terremoto. Es de estilo
Romano, aquí se conservan valiosas muestras pictóricas con cuadros
recordatorios de la reconstrucción de la ciudad y su altar mayor es dorado en
pan de oro.
Plazoleta Francisco Calderón
Fuente: www.guiainformativaturisticadeibarra.blogspot.com |
Forma parte de los recuerdos de
la mayoría de los abuelos porque en principio fue un mercado y luego un
coliseo; actualmente es un escenario para eventos importantes de la ciudad, por
lo cual lleva el nombre de Plazoleta de la Ibarreñidad. Su nombre oficial hace
honor al héroe del ejército independentista, fusilado por las tropas realistas
españolas en la Batalla de San Antonio de Ibarra, parroquia rural de Ibarra
donde el parque principal también lleva su nombre. Fue el padre de otro héroe
de la guerra de independencia, Abdón Calderón.
La Iglesia de San Antonio
Fuente: www.fotospaises.com |
La historia dice que antes de la batalla de Ibarra el 17 de julio
de 1832 las tropas de Agustín Agualongo se posesionaron de la iglesia y desde
su torre vigilaban el ingreso a la población en espera de las tropas de
Bolívar, en 1911 las tropas españolas convirtieron a la iglesia de san Antonio
de Ibarra en cuartel para sus tropas y desde allí presentaron batalla a las
huestes de Carlos Montúfar concluyendo con la captura del Coronel Francisco Calderón
padre de Abdón Calderón. El templo actual de origen colonial es de estilo
ecléctico, tradicional y vernáculo. La iglesia se conserva aunque ha tenido
leves modificaciones. Las edificaciones que rodean al templo son modernas.
Perteneció a la doctrina de los franciscanos en el año de 1567, en 1603 se
bendice la iglesia grande de San Antonio de Ibarra. Su estructura era modesta,
de adobe sus paredes y de paja su cubierta, esta fue destruida por el terremoto
de 1868. La nueva iglesia es levantada en el mismo solar de la original hasta
aproximadamente 1930. Consta de una sola nave en cruz latina, con dos capillas
laterales y ábsides con retablos. En el altar mayor reposa pintada sobre piedra
la imagen de Nuestra Señora de las Lajas, El Señor Resucitado que se supone el
rostro es del autor Sangurima y el resto del cuerpo de autor anónimo, El
Crucifijo del Señor en agonía de tamaño natural, Imagen de la Virgen del Carmen
de tamaño natura correspondiente a la Escuela Quiteña, una Cruz de plata
labrada, muestra del culto antiguo y pinturas de los siglos XIX y XX.
La Basílica La Dolorosa
Fuente: www.flickr.com |
Se encuentra en la parroquia San
Francisco en la Av. Sucre y Liborio Madera número 1106. Se construyó a mediados
del presente siglo y colapsaron las naves en el sismo de marzo de 1987, las
mismas que se reconstruyeron en 1991-1992. Se construyó mediante planos y con
aportes económicos de los feligreses. Es una iglesia de tipo ecléctico,
inspiración historicista neo-románica. De la Basílica original se conserva solo
la fachada que no la destruyó el terremoto de 1.987 por ser totalmente echa de
piedra. Se construyó con planos y en base a limosnas y aportes. Es el término
del eje vial de la avenida Pérez Guerrero. Es una iglesia de una sola nave con
cielo raso en forma de artesón. Su entorno ha sido modificado por la presencia
de edificaciones modernas destinadas a gestión, educación o vivienda. Dentro de
la iglesia llama la atención un Cristo crucificado moderno, un cuadro de la
virgen Dolorosa sus bordes chapados de oro realizado por Hugo Yacelga y el
reloj público de 8 esferas localizado en la torre mayor, este reloj fue ubicado
en el 2004 y es una creación del Sr. Ernesto Lucero, es electrónico.
La Iglesia de Santo Domingo
Fuente: www.flickr.com |
Se encuentra en el sector de El
Sagrario, en la calle Simón Bolívar frente al Parque Boyacá. Se destruyó en el
terremoto de 1.868, posterior a eso se inicia la reconstrucción en 1.915 y se
concluye en 1.926. La iglesia se encuentra decorada con grandes obras de arte y
varios elementos. Los materiales que predominan en su construcción son
ladrillo, cal, arena, madera, teja. En el interior existen colecciones de
pinturas como la serie de los apóstoles, serie de los profetas y series de los
padres dominicos, todas ellas de autor anónimo. Entre las obras mas relevantes
que se encuentra en el interior de la iglesia son esculturas de San Miguel de
Arcángel patrono de la ciudad y la Virgen del Rosario. Pintura de Mideros tales
como la expulsión de los mercaderes del templo, Virgen de Fátima, tres niños
pastores de Fátima, aparición de la Virgen de Fátima a los pastores, padre
eterno y espíritu santo. También existen obras de autores anónimos como la
Aparición de la virgen a San Raimundo, a San Pedro de Nolasco y al Rey Don
Jaime de Aragón, triunfo del cristianismo por el rosario y Santo Tomás de
Aquino, fundación de las ordenes franciscanas y dominicanas por la Virgen
María, la Virgen entregando el rosario a Santo Domingo para la salvación del mundo,
misión de la orden dominicana a través de los siglos. Santo Domingo, Santo
Tomás de Aquino con los con los doctores de la iglesia latina, la aparición de
la orden dominicana, el bautizo de Jesús, Jesús en el desierto, Jesús con la
cruz a cuestas, milagros de San Vicente Ferrer, David tocando el arpa, Santa
Cecilia tocando el piano. Existen esculturas de la Virgen de Pompeya, San
Francisco, San José, Santa Ana, Señor de la justicia, San Martín de Porras,
Santo Domingo, Virgen del Carmen, San Joaquín, Jesús del Gran Poder, San
Vicente Ferrerr.
El Museo Caranqui
Fuente: www.informacionturisticadeibarra.blogspot.com |
Contiene una gran variedad de
vestigios arqueológicos de la cultura Caranqui que habitaba en la sierra norte
del Ecuador. La mayoría de muestras fueron encontradas en los últimos hallazgos
registrados en las Ruinas del Inkawasi ubicadas en el sector de Caranqui de
Ibarra. La pirámide de piedra denominada templo del sol fue construida en la
década de los años 60 aproximadamente y el túnel que anteriormente estaba
destinado como baños públicos de la parroquia de Caranqui, se modificó en la
década del 90 para dar paso al Museo de Atahualpa. El Museo de Atahualpa se
inauguró en mayo de 1997, funcionando cuatro años aproximadamente para luego
cerrar sus puertas. Se quedó inhabilitado por seis años hasta que fue reabierto
el 1 de marzo del 2007 con el apoyo del FONSALCI. Se conserva gracias al
mantenimiento del FONSALCI. Existen muestras de la Cultura Caranqui como
cerámica, lítica, orfebrería, osamenta. Los objetos son originales y de gran
valor cultural. Estos fueron hallados en excavaciones en la zona de Caranqui.
Está conformado por dos secciones: el templo del sol y el túnel, en las que se
exhibe cronológicamente el desarrollo de esta cultura hasta la llegada de los
Incas. Tiene un orden secuencial y didáctico: los Caranquis en el tiempo y
espacio, atrón del asentamiento Caranqui, estructura política de los Caranquis,
los montículos artificiales, economía Caranqui, los Caranquis y la explotación
de la sal, Caranquis y uso de las fibras naturales, Caranquis y la agricultura,
Caranquis y el calendario agrícola, alfarería Caranqui, Caranquis y el arte
matalúrgico, la etnia Caranqui y sus costumbres funerarias, los Incas en
territorio Caranqui. Todas las piezas son relevantes ya que cada una tiene un
significado especial, ya que fueron localizadas en la zona. Se exhiben ollas
trípode, vasijas, pondos, collares, morteros, recipientes para chicha, hachas,
amuletos, entierros, cráneos, fibras y retazos de indumentaria.
Fiestas
Fiesta de la Independencia: 17 de Julio
La Cacería del Zorro: 17 de julio
Gastronomía
Fuente: www.moonmentum.com |
Arepas de harina de maíz: La
arepa es un plato hecho de masa de maíz molido o harina de maíz precocida
popular en la gastronomía.
Arrope de Mora: Es una mermelada
o jarabe de mora, típicamente elaborados
Bonitisimas: Este es un plato de
tradición ibarreña. Hace 40 años, vendían las bonitísimas en unas canastas de
carrizo, cubiertas con mantel para conservarlas calientes.
Budin de choclo: Receta
ecuatoriana, con el delicioso sabor del choclo.
Buñuelos de harina de maíz: Los
boñuelos acompañados de miel, como para chuparse los dedos.
Caldo de Patas: Sopa cocinada con
patas de res trozadas, se la sirve con mote y picado de cebolla y perejil.
Tiene un alto poder nutritivo.
Chicha de Jora: Es el refresco
más antiguo de América, en Ibarra se estila su versión colonial a base de maíz
fermentado.
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