LATACUNGA
Fuente: www.opentravel.com |
Fundación: 1534, primer encomendero español 1584, fundación definitiva Cap. Antonio de Clavijo
Independencia: 11 noviembre 1820
Nombre: Latacunga Romántica
Altura: 2.850 m.s.n.m
Temperatura: 12°C
Declaratoria: Patrimonio Cultural del Ecuador el 18 de junio de 1982
Ubicación:Hoya del Cutuchi y Patate
Nombre: Latacunga Romántica
Altura: 2.850 m.s.n.m
Temperatura: 12°C
Declaratoria: Patrimonio Cultural del Ecuador el 18 de junio de 1982
Ubicación:Hoya del Cutuchi y Patate
Capital de la provincia de
Cotopaxi ubicada en la zona 3 del Ecuador, en la hoya del Patate y del Cutuchi,
en el surco interandino, y al suroeste del volcán que da nombre a la provincia,
constituyendo un punto de enlace entre la Costa, los Andes y la Amazonia.
Posee un clima templado, a veces
ventoso y frío; al Norte limita con Saquisilí y Quito, al Sur con Salcedo, al
Este con la provincia de Napo, y al Oeste con Pujilí. Una vía importante que
conecta las ciudades del callejón interandino es E35 llamada Panamericana Sur.
La altura de este punto es de 2850 msnm con una temperatura promedio de 12ºC y
una población de aproximadamente 52176 habitantes.
El cantón se divide en las
siguientes parroquias rurales: Toacaso, San Juan de Pastocalle, Mulaló,
Tanicuchí, Guaytacama, Alaques, Poaló, Once de Noviembre, Belisario Quevedo,
Joseguango Bajo.
Su nombre proviene de la palabra
Kichwa “Llacata Kumka” que quiere decir Dios de las Aguas. La fundación española fue realizada por el
primer Encomendero en 1534, con el nombre de Asiento de San Vicente Mártir de
Latacunga. En 1539, Gonzalo Pizarro, aumentó el número de pobladores y
finalmente la fundación definitiva y oficial la efectuó el Capitán Antonio
Clavijo en 1584. Iniciada la Colonia, empezó el reparto del territorio entre
los conquistadores, que se lo realizó desde Quito, pues formaba parte de la
Real Audiencia de Quito con los marquesados: De Villa Orellana, de Maenza, y de
Miraflores. Debido a la cercanía que mantenía con Quito, las personas ricas de
ese territorio enviaban a sus hijos para que se eduquen con las órdenes
religiosas, motivo por el cual se formaron numerosos representantes
latacungueños que sería ícono de la historia y cultura del país como es el caso
de los miembros de la Junta de Gobierno que se efectuó en Tilipulo y Salache
para preparar el grito de la independencia del 10 de agosto de 1809.
El 11 de noviembre de 1811, la
Junta Superior de Quito elevó a Tacunga a la categoría de Villa, época de gran
inestabilidad política. Los patriotas de Latacunga contribuyeron a la gesta
libertaria del 9 de Octubre de 1820 con alimentos, armas, pólvora, entre otros
y después decidieron conseguir su propia libertad, atacando el cuartel
realista, tomando la fábrica de pólvora y luego acometiendo contra el convento
de Santo Domingo en donde se encontraban los soldados españoles. La independencia de Latacunga, se consolidó
definitivamente con el triunfo de la batalla de Pichincha y el 29 de Noviembre
de 1822 el Libertador Simón Bolívar entró por primera vez en Latacunga. Cabe
mencionar que la ciudad se vio afectada por la actividad volcánica del Cotopaxi
por lo que fue destruida tres veces en 1742; 1768 y en 1877, pero fue
reconstruida por sus habitantes. Las 30 manzanas de esta hermosa ciudad son
adoquinadas, rectas y estrechas con casas bajas y con líneas arquitectónicas de
estilo colonial, por lo que el 18 de Junio de 1982 fue declarada Patrimonio
Cultural del Ecuador.
Iglesia de San Agustín
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Se encuentra entre las calles
Hnas. Páez y Quito sobre la Plaza Abdón Calderón. La Iglesia fue construida en
1650 y fue destruida en el terremoto de 1797 siendo reconstruida para mediados
del siglo XIX. Se elaboró sobre un plano de tres naves con dos cruceros y una
capilla, dos torres gemelas parecidas a las de San Pedro de Roma y una cúpula,
la parte frontal del templo tiene una puerta de madera tallada con ábside
circular y en los lados se alzan dos columnas interrumpidas a media altura y
que terminan en el arco del frontispicio. El estilo es neoclásico al exhibir
columnas circulares con capitel jónico con su arquitrabe terminado en cornisa,
el material utilizado fue piedra pómez. Dentro del templo tenemos en el altar mayor replicas de la Virgen del
Quinche, y San Agustín; tenemos el Señor de los desamparados en el crucero oeste,
el crucero con el señor de la Buena Esperanza, el púlpito provista con un
órgano de tubos, entre otros. El convento de los Agustinos ha sido noviciado,
centro vocacional, y centro de estudios superiores; fue elaborada con piedra y
cangahua con un jardín clásico con pileta en la mitad, 24 arcos de medio punto,
y escalinata porque posee dos puntos. El convento estuvo ocupado por fuerzas
militares españolas, sirviendo de cuartel al Batallón de los Andes; en este
lugar se dilucido la independencia el 11 de Noviembre de 1820 y ya en 1850 se
dio comienzo a la actual iglesia.
Parque Vicente León
Fuente: www.turismolatcunga.com |
Ubicado en las calles Sánchez de
Orellana y Padre Salcedo. Desde este punto comenzó el trazado colonial de la
ciudad y era considerado un punto estratégico para la comercialización de
productos; años después se convierte en parque y en 1900 se comienza a hacer el
trazado peatonal. El nombre de este parque rinde honor a Ilustre Benefactor y
filántropo latacungueño nombrado por
Simón Bolívar como el Primer Presidente de la Corte del Cuzco, que Honradamente hizo fortuna, y ofreció a su
ciudad para que en ella se establezca un colegio en donde se observa su Museo
Zoológico y en cuyo Templete se guardan
las cenizas del Patrono del establecimiento a quien se erigió el monumento en
la parte central del parque octogonal que fue elaborado en Italia por un ex
alumno del plantel Vicentino, Carlos Mayer Stacey y fue inaugurado en 1925.
Todo el conjunto escultórico está conformado por: la munificencia de pie con un
haz de frutos de olivo en una mano que representa el emblema del sustento
espiritual; el estudio está simbolizado por dos institutrices y el trabajo por
un hombre que sostiene el martillo y el piñón. Las ninfas sostienen entre
guirnaldas los símbolos de la ciencia y artes. En su entorno se encuentra la
Iglesia Matriz, el Palacio Municipal y la Gobernación, formando un conjunto
armónico de estilo español. Debemos hacer mención también del Museo Instituto
Superior Vicente León que se encuentra ubicado en las calles Belisario Quevedo
y General Maldonado en donde se exhiben importantes muestras de arqueología, biología,
arte colonial, y contemporáneo; lleva el nombre del filántropo latacungueño que
entrego su fortuna para la construcción del instituto de formación educativa
que lleva su nombre.
Palacio Municipal: El Palacio se
encuentra ubicado en la calle Sánchez de Orellana entre General Maldonado y
Ramírez. Está elaborado con piedra pómez, material propio del lugar, desde los
primeros meses del año 1910 y ocho años después fue inaugurada a excepción de
la parte que da a la calle Bolívar inaugurada en 1936; su construcción fue iniciativa del presidente del Cabildo Dr.
Ángel Subía Urbina con planos de Raúl José María Pereira y Augusto Reyder, en
el territorio de la familia Ramírez Fita y anteriormente de la comunidad
franciscana de la Latacunga. Presenta un estilo neoclásico. Hasta 1806 funcionó
la Casa del Corregimiento. Después del terremoto de 1949, se restructuró el
edificio y se planeó crear el teatro, pero no se lo hizo ya que en su lugar se
construyó el a Teatro Vicente León. En
su interior podemos encontrar pinturas murales en los descansos de las
escaleras principales y el salón de la ciudad ocupa toda la fachada del segundo
piso que da al parque Vicente León. Cabe mencionar el Museo Municipal que se
ubica frente al parque Vicente León en donde se pueden admirar exposiciones de
arte colonial, y republicano, colecciones antropológicas y de numismática.
La Catedral
Fuente: www.turismolatcunga.com |
Se encuentra ubicada en las
calles General Maldonado y Quito. Su construcción se inicio a mediados del
siglo XVII, pero fue destruida durante el terremoto de 1768 para terminar con
su reconstrucción en 1830. Su estilo románico, con una amplia nave y crucero
con su cúpula octogonal. En el último cuarto del siglo XIX se construye el
torreón que tiene arquerías románicas y un remate islámico que le da la
singularidad. En su altar tallado de piedra pómez se aprecian piezas de la
imaginería colonial. Después de una de las tantas reconstrucciones que tuvo la
Catedral, cabe destacar que se construyeron dos torres gemelas y una cúpula,
copia de San Pedro de Roma. Al estilo del padre Nicolás Herrera. La fachada
hacia la calle Quito y el torreón están limpios de elementos decorativos. Se
observa pórticos invertidos de 220 por 100 cm. de escudería amarrados por su
parte superior por dos estribos que corren a lo largo de la nave principal a
fin de contrarrestar los empujes de la bóveda, en el costado sur occidental se
ha construido un templo para que reposen los restos de quienes se han
distinguido en su servicio a Cotopaxi, una puerta de hierro copia de la que ya
existe en la capilla del Santísimo da acceso al templo. En los retablos laterales se han colocado las
imágenes de la Santísima Virgen Maria bajo la advocación del Carmen con el Niño
en los brazos y la imagen de San José, patrono de la iglesia.
Iglesia de Nuestra Señora del Salto
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Ubicada en las calles Juan Abel
Echeverría y Antonio Clavijo, junto a la plaza del mismo nombre. Fue elaborada
con piedra pómez y su construcción data de 1768, es de una estructura maciza en
donde se observa una cúpula central que ilumina a la Virgen del Salto, posee
también una nave central con dos laterales y la entrada es un arco de medio
punto con capiteles. El sector del Salto era un lugar progresista y severo con
paisajes de huertos aledaños en donde se
radicaron españoles de alta alcurnia; entre San Blas y la Plaza del Barrio
Caliente, las márgenes del río Yanayacu permitían cruzar de un salto las aguas.
Cierto día un hombre encontró en una piedra una imagen coloreada a quienes los
fieles la llamaron " La Peregrina
del Salto", la preciosa Perla de Tacunga que fue pintada por Fray Pedro
Bedón en 1618 en el "Llano de San Blas" y dedicada a venerar a la
Virgen del Rosario, así levantaron una capilla improvisada llamada capilla de
San Blas. La erupción de 1698 dio por tierra todos los edificios urbanos,
convirtiéndolos en un hacinamiento de ruinas. Por haberse destruido la Iglesia,
Convento y Noviciado de la Compañía de Jesús, y por la brusca salida de los
jesuitas de Latacunga, la imagen quedó, boca abajo, abandonada entre los
escombros, hasta ser rescatada por la necesidad de un puente. Por este motivo
cada 11 de Enero celebran una fiesta en su memoria realizando romerías y
procesiones.
Iglesia y Plazoleta de Santo Domingo
Fuente: www.turismolatcunga.com |
Se encuentra ubicada en la Av.
Juan Abel Echeverría y fue levantada durante los años de 1634 y 1635, de un
estilo románico, al inicio tenía una sola torre y forma de cruz pero fue
modificada después de los terremotos de la zona central. Tiene una fachada de
columnas dóricas de fuste, la iglesia está construida sobre un plano con cruz
latina con nave central y los brazos abovedados. El cuerpo superior de la nave
tiene columnas jónicas con una base de piedra corrida y al exterior se observan
dos torres con campanarios y remate cupular. Dentro encontramos una Capilla
dedicada a Nuestra Señora del Rosario, patrona de los terremotos y erigida en
1690 por el devoto General Luis Sotomayor y Pimentel, el propósito de la
creación de la capilla era la de pedir por la vida de los latacungueños que se
enfrentaban a varios problemas de
desastres naturales. Las pinturas murales en el interior del templo fueron
trabajadas por el Hermano Enrique Mideros. Esta iglesia juega un papel
importante en la historia de la ciudad de Latacunga, ya que fue dentro de ella
que los patriotas Latacungueños se reunieron para declarar la independencia de
su ciudad, del yugo español. Dicho declaración se realizó el 11 de Noviembre de
1820 cuando flanquearon el cuartele de Los Andes, esta fecha es la de mayor
importancia para la ciudad de Latacunga. El templo representa a la etapa de la
conquista y evangelización de las órdenes religiosas de la sierra central y la
etapa de la independencia. La plazoleta contigua, denominada once de Noviembre,
testificó la gesta heroica de 1820, cuando los patriotas en supremo intento,
franquearon el cuartel realista Los Andes, proclamaron jubilosos la
Independencia de Latacunga. Urbanísticamente Santo Domingo en 1600 comprendía
uno de los 9 sectores en que la ciudad estaba dividida, en el cual cada uno tenía
como centro una iglesia y un convento, para el siglo XVIII, comprendía igual
uno de los cinco sectores de la ciudad.
Iglesia de la Merced
Fuente: www.turismolatcunga.com |
Se encuentra en las calles Juan
Abel Echeverría, Manuel de Jesús Quijano y Ordóñez. Su construcción comienza
desde 1640, en donde se implantó una capilla. La iglesia está construida sobre
un plano de Cruz Latina, una sola nave con dos cruceros y una artística cúpula,
la torre fue reconstruida después de un terremoto, su última edificación data
de 1800, en la parte superior del templo encontramos vitrales de tipo ojiva y
paredes decoradas con pinturas; algo que
destaca de la edificación es que en ella se encuentra la Santísima Madre de La
Merced “protectora de la ciudad”, por los milagros a ella atribuidos en calmar
la furia del Volcán Cotopaxi durante varias erupciones; por ello, cada 24 de
Septiembre se realiza la celebración de esta declaración con la “Capitanía de
la Mama Negra”. Dentro del templo tenemos varias obras como: la Virgen mestiza
de cabello humano muy largo ubicada en el altar mayor de la iglesia forrado con
pan de oro con varios estilos, barroco y bizantino de color rojo, en una de las
paredes encontramos una imagen de la Virgen Protectora de 2.5 metros de largo
por 2.5 metros de ancho y 2 metros de altura.
Iglesia de San Francisco
Fuente: www.turismolatacunga.com |
Entre las calles General Manuel
Maldonado y Manual de Jesús Quijano y Ordóñez. Fue construida inicios del siglo
XVII, dedicándole un sitio a la Inmaculada Concepción. El material es de origen
volcánico con un campanario con dinteles que descansan sobre pilares
escalonados desde su base hasta la tercera parte de su estructura, donde está a
la vista una gran campana de bronce antigua y posee buena iluminación. El
templo de San Francisco representa mucha historia y también el proceso de
evangelización, a un lado del templo
está una capilla con dirección hacia la plaza, en la que se venera la imagen
del niño Jesús y el primer cementerio de los caciques y españoles estuvo ubicado
en el sector nor-oriental del convento de San Francisco. El famoso cacique
"Don Sancho Jacho" al interior del convento construyó una capilla en
la cual, con su esposa doña Francisca Sinigchi y sus hijos escuchaba los
oficios religiosos; este cacique durante sus años de vida azarosa como figura
política estableció una fuerte vinculación con la congregación de San Francisco
de Asís. En su testamento elaborado en
1587 pidió ser sepultado en San Francisco “en mi capilla con hábito del
glorioso padre San Francisco”. En 1693, urbanizado el barrio San Francisco y
concluida la iglesia, en su interior el millonario Ruiz de Rojas "levantó
capilla propia para venerar a la Inmaculada". Por el terremoto de 1698 tan
solo quedaron los cimientos originales y la reconstruida cúpula. La advocación
a la Virgen se la realiza el 8 de Diciembre de cada año.
Iglesia de San Sebastián
Fuente: www.turismolatacunga.com |
Se encuentra entre las calles
Juan Abel Echeverría, Josefa Calixto Pino e Isla San Bartolomé. Esta iglesia
está un poco alejada del casco colonial fue construida por la congregación de
los dominicos con un estilo renacentista que propugnaban las paredes “limpias”
en donde subsiste el decorado geométrico. El templo posee una sola nave en
sentido Norte-Sur con una fachada que se dirige al centro de la plaza del mismo
nombre que posee una pileta, posee torres de tamaño mediano en la parte frontal
del crucero sobre la puerta y balcón el que posee una puerta de madera con un
gran dintel en la parte superior. La construcción del siglo XIX ha tenido una
restauración importante en la última década. De hecho la última fase de
mantenimiento dejo un agradable perfil estético al atractivo turístico. Para
cierto tipo de arquitectura religiosa que se produjo en regiones y ciudades o
poblaciones resulta muy difícil encontrar una influencia estilística y son
testimonios muy personales de las concepciones religiosas y filosóficas son el
resultado del conocimiento constructivo, este es el caso de esta iglesia que no
se ha mantenido en un estilo religioso típico y tradicional.
Mirador de la virgen del Calvario.
Fuente: www.latacunga.net |
En este montículo se levanta se
levanta el monumento a la Virgen de La Merced y es conocido como el montículo
de “El Calvario”. La Virgen de la Merced es un referente de la provincia de Cotopaxi y no solo de la ciudad ya que
representa protección a los ciudadanos de las inclemencias naturales sobre todo
a causa de las erupciones del volcán Cotopaxi que aquejaron a la ciudadanía a
lo largo del tiempo destruyendo gran cantidad de los baluartes de la ciudad.
Desde este punto se tiene una magnifica vista del volcán Cotopaxi, guardián
soberano de la provincia, y por ende se parecía toda la belleza del Parque
Nacional que lleva su nombre. El refugio «José Rivas» y varias lagunas al
occidente y al poniente. Además, se
distinguen: el complejo turístico de Mulaló, los de Nagsiche y Yambo, en
Salcedo; el campamento Mariscal Sucre, la piedra Shilintosa, enorme roca
volcánica rodeada de leyendas; el tentadero La Avelina; el complejo del Tennis
Club; en el sector oriental, el monte Putzalahua. Las bellezas naturales de los
cinco cantones forman un conjunto fascinante.
Casa de los Marqueses de Maenza
Fuente: www.rodelu.com |
Se encuentra localizado en el
centro de Latacunga, entre las calles Orellana s/n y Echeverría. Fue construida
durante el siglo XVII en la hacienda La Ciénega y fue administrada por el
gobierno de Urbina. Esta casa fue testigo de la cultura e historia de la ciudad
sobretodo en los procesos de independencia y brindo apoyo a los científicos La
Condamine y Humboldt. La edificación fue realizada con piedra pómez en los
muros y mampostería, las bóvedas son talladas con hermosos arabescos y
mudéjares. Esta fue una de las primeras casas de la naciente Latacunga en donde
habitaron personajes importantes como: Manuel Mateu, José Javier, y José de
Ascázubi. Actualmente encontramos un museo en donde vamos a apreciar los
vestigios de la fábrica textil San Gabriel y diferentes salas de exposición
como: la sala de arte colonial conformada por dos salas y en la parte posterior
está la biblioteca “El Comercio” y la hemeroteca en la que consta la historia
de la ciudad, el Museo Filatélico con 1252 estampillas y timbres del siglo XIX,
el Salón Amarillo con esculturas, muebles, y muchos artículos más que
demuestran el procesos histórico de la ciudad de Latacunga. El Museo Industrial
que data de inicios del siglo XIX con los restos de la antigua Fábrica Textil
San Gabriel que además consta de un salón mútiple para eventos locales y una
sala de música. Cabe recalcar que el nombre de marqueses de Maenza se debe a
sus propietarios del siglo XVII, el Marqués de Maenza.
Festividades
Fuente:www.lahora.com.ec |
Fiesta de la Mama Negra: Es
conocida también como Fiesta de la Capitanía, de la Virgen de las Mercedes o de
la Santísima Tragedia. Se ha convertido en una de las principales fiestas de la
provincia a la que acude una gran cantidad de gente a compartir con los
latacungueños de sus costumbres y tradiciones.
Tradicionalmente se la realiza en
Latacunga, provincia de Cotopaxi, los
días 23 y 24 de septiembre de cada año, habiendo sido oficializada por parte de
las autoridades del gobierno local para también celebrarla el 11 de noviembre,
en honor a la independencia de esta ciudad ecuatoriana.
Las dos celebraciones tienen en
común sus personajes, aunque varían en su significación cultural ya que la
primera tiene raíces profundas en la cultura y religiosidad popular, mientras
que la segunda es una adaptación de la tradición. La devoción por la Virgen de las Mercedes
data desde épocas tempranas de la Colonia y fue difundida por los Mercedarios,
doctrineros influyentes en la provincia.
Los personajes de esta Fiesta tienen características propias de gran
colorido y originalidad; la música y la danza tienen una importancia
fundamental, la teatralidad, las loas, artesanías y comidas tradicionales,
hacen de ella una de las festividades más representativas de la cultura
ecuatoriana. Entre lo principales
personales de la Mama Negra tenemos:
La MAMA NEGRA: Este personaje
siempre será un hombre disfrazado de mujer, y se lo designa con un año de
anticipación. Algunas veces, su rostro es pintado de negro o será cubierto con
una careta negra muy bien adornada. La Mama Negra va siempre a caballo: en la
mano derecha lleva una muñeca negra (su hija Baltasara) a la que hace bailar al
ritmo de la banda del pueblo que lo acompaña; con la mano izquierda, arroja
leche con agua a los espectadores.
El ANGEL DE LA ESTRELLA:
Representa al Arcángel Gabriel: es un joven que va montado en un caballo y
viste una túnica blanca adornada con encajes dorados o plateados. A la espalda
lleva un par de alas de cartón igualmente blancas. Lleva también una corona en
la que destaca una estrella grande, y en la mano lleva un cetro con una
estrella en la punta. Este personaje es el encargado de recitar allí donde haya
mayor concentración de gente las alabanzas a la Virgen.
El REY: Siempre está muy
arreglado para representar a un rey moro, es el encargado de adornar la
procesión.
El ABANDERADO: Una especie de
militar adornado, encargado de entretener al público flameando coordinadamente
una gran bandera a cuadros.
El CAPITAN: Este es el prioste
mayor, el que se gasta la fiesta, “elegantemente” uniformado y con espada a la
mano.
El ASHANGUERO: Papel que es
representado por los más fuertes, pues a sus espaldas llevan una canasta grande
con alimentos como pan, frutas, gallinas, cuyes y licores, necesarios para
repartir a los invitados mientras dure la fiesta.
LOS YUMBOS: Son personajes
legendarios de remotas épocas que ya fueron incorporados al folklore indígena
por los Jachos o antiguos gobernantes recogiendo viejos cantos y danzas
tribales.
LAS OFRENDAS: son un grupo de
mujeres que dirige la mujer del Capitán, van vestidas de "cholas" y
portan cestas con flores, frutas, confituras, licores, etc. y ofrecen estos
manjares a la gente durante el desfile.
LOS LOEROS: personajes
especialmente simpáticos que visten blusones de llamativos colores y la cara
pintada de negro recordando a los esclavos, desfilan con comicidad recitando
loas de carácter popular, llevan botellas con aguardientes y mistelas para
invitar y brindar.
LOS CHAMPUCEROS: representan a
los negros y llevan un gran balde con el "champuz", bebida compuesta
con harina de maíz pimienta dulce, canela y especies, la mezcla es vertida
sobre los espectadores molestos e invitan a beberla a los más respetables.
Gastronomia
Fuente: www.elcomercio.com |
Chugchucaras: Lo compone
empanaditas dulces, fritada, papas y maduro frito en grasa de cerdo, canguil,
chicharrón y mote. Lo podemos encontrar en la calle de las chugchucaras y en la
Av. Eloy Alfaro.
Allullas: Son preparadas con
harina de trigo, la cual es cocida con manteca pura de chancho y huevos, lo
podemos encontrar frente a la estación del Ferro Carril.
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